Blogia
Sapere aude!

Día de Europa.

Día de Europa.

    El 9 de mayo se celebra el día de Europa. Es una fecha poco conocida, por lo tanto tampoco es muy celebrada. Ese día convendría leer textos sobre Europa, debatir sobre el tipo de sociedad que queremos, sobre la importancia de una unión entre estos países… La idea de Europa y la de la ciudadanía que puede surgir de ella ha sido importante para algunos filósofos, como Leibniz, Kant, Russell… Sin embargo, estos textos son poco conocidos. Quizá convendría rescatar estos apuntes del olvido y volver a hablar sobre ello.

 

    El 9 de mayo es el día de Europa porque en esa fecha, en París, se convocó a la prensa a las 6 de la tarde en el Salón del Reloj del Ministerio de Asuntos Exteriores en el Quai d'Orsay porque se iba a hacer pública una "comunicación de la mayor importancia". Las primeras líneas de la Declaración del 9 de mayo de 1950, redactada por Jean Monnet y comentada y leída ante la prensa por Robert Schuman, Ministro francés de Asuntos Exteriores, expresan claramente la ambiciosa magnitud de la propuesta. 

 

    Este es el comienzo del la propuesta lanzada por Robert Schuman, Ministro francés de Asuntos Exteriores, y que dio origen a la creación de la Unión Europea.

    "La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan.
La contribución que una Europa organizada y viva puede aportar a la civilización es indispensable para el mantenimiento de unas relaciones pacíficas. Francia, defensora desde hace más de veinte años de una Europa unida, ha tenido siempre como objetivo esencial servir a la paz. Europa no se construyó y hubo la guerra.
    Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho. La agrupación de las naciones europeas exige que la oposición secular entre Francia y Alemania quede superada, por lo que la acción emprendida debe afectar en primer lugar a Francia y Alemania.

    Con este fin, el Gobierno francés propone actuar de inmediato sobre un punto limitado, pero decisivo."

 

Para leer el texto completo.

0 comentarios