Blogia
Sapere aude!

Selectividad. PAU

Contenidos Decreto 15/2008

 

 

Contenidos de Historia de la Filosofía según el Decreto 15/2008, de 6 de junio (DOE del 18 del mismo mes), por el que se establece el currículo del Bachillerato en Extremadura.

 

Bloque 1: Contenidos comunes

1. Análisis y comentario de textos filosóficos, empleando con propiedad y rigor los principales términos y conceptos filosóficos.

2. Participación en debates, utilizando la exposición razonada del propio pensamiento.

3. Exposición por escrito de las propias reflexiones sobre las preguntas filosóficas básicas, incorporando críticamente el pensamiento de los distintos autores estudiados.

Bloque 2: El origen de la filosofía. La filosofía antigua.

1. Los orígenes del pensamiento filosófico.

2. Sócrates y Platón.

3. Aristóteles.

Bloque 3: La filosofía medieval

1. Filosofía y religión. Agustín de Hipona.

2. La filosofía escolástica. Tomás de Aquino y Occam.

Bloque 4: La filosofía moderna

1. El renacimiento y la revolución científica.

2. El racionalismo continental: Descartes.

3. La filosofía empirista: de Locke a Hume.

4. El contractualismo y La Ilustración. El idealismo trascendental: Kant.

Bloque 5: La filosofía contemporánea

1. La filosofía marxista: Carlos Marx.

2. La crisis de la razón ilustrada: Nietzsche. Freud.

3. La filosofía analítica y sus principales representantes.

4. Otras corrientes filosóficas del siglo XX. La escuela de Frankfurt. Hermeneútica. El pensamiento postmoderno.

5. La filosofía española.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

La pregunta de relación del examen de Selectividad.

La pregunta de relación del examen de Selectividad.

La última pregunta en el examen de Selectividad de Filosofía en Extremadura (al menos hasta este curso 2007-2008) es una pregunta de relación. Esta relación se puede establecer con cualquier autor de los contenidos mínimos que tenga que ver con el autor del texto propuesto para la composición, por lo que su preparación es algo más complicada que las preguntas 1 (la explicación de la idea principal y su relación con el resto de las ideas del autor) y la 2 (contexto histórico) que pueden estudiarse con buenos resúmenes siempre y cuando se haya atendido en clase y se haya estudiado para los exámenes de evaluación.

La tercera pregunta, sin embargo, tan sólo puede contestarse adecuadamente si se ha estudiado todo el temario (o si se tiene mucha suerte). A pesar de todo, podéis haceros una idea de las que pueden preguntarse viendo exámenes de años anteriores. Platón y Aristóteles han salido cinco veces cada uno como pregunta de relación. Tened en cuenta, no obstante, que han incluido algunos puntos nuevos, como la teoría del conocimiento de Aristóteles.

 

Universidad de Extremadura.

 

Autor del texto.

Pregunta de relación.

Junio de 2004

Tomás de Aquino

Aristóteles

Locke

Otro pensador ilustrado

Septiembre de 2004

Tomás de Aquino

Aristóteles

Locke

Marx

Junio de 2005

Marx

Platón

Descartes

Otro pensador ilustrado

Septiembre de 2005

Nietzsche

Platón

Tomás de Aquino

Marx

Junio de 2006

Nietzsche

Platón

Platón

Aristóteles

Septiembre de 2006

Nietzsche

Platón

Locke

Aristóteles

Junio de 2007

Marx

Platón

Tomás de Aquino

Locke

Septiembre de 2007

Kant

Rousseau

Platón

Aristóteles

 

 

Página web de Historia de la Filosofía para las PAU.

Hola a todos:

Os dejo aquí la dirección de una página web que estaba preparando para Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato orientada para la Selectividad (PAU) no está acabada, pero como veo que buscáis aquí cosas que o bien no están o bien no son fáciles de encontrar, os recomiendo que vayáis aquí:

http://paniaguamontero.googlepages.com/

Si necesitáis algo en particular podéis pedírmelo escribiendo un comentario en cualquiera de los artículos de este blog, puesto que me llega a mi dirección de correo.

Un saludo.

Examen de Filosofía: Selectividad (PAU), junio, 2007. Extremadura.

Universidad de Extremadura. Junio de 2007.

Asignatura: Filosofía II. Tiempo máximo de la prueba: 1h.30min 

Opción A

Realice una composición filosófica del siguiente texto en la que:

- Identifique y explique detenidamente la idea fundamental del texto. A continuación, relacione esta idea con otras ideas o teorías del autor. (Máximo 4 puntos)

- Relacione la filosofía del autor con su contexto histórico. (Máximo 3 puntos)

-Termine la composición exponiendo el pensamiento de Platón con respecto al mismo tema del texto.(Máximo 3 puntos) 

TEXTO:

“La moderna sociedad burguesa, que se alza sobre la ruinas de la sociedad feudal, no ha abolido los antagonismos de clase. Lo que ha hecho ha sido crear nuevas clases, nuevas condiciones de opresión, nuevas modalidades de lucha, que vienen a sustituir a las antiguas.Sin embargo, nuestra época, la época de la burguesía, se caracteriza por haber abolido estos antagonismos de clase. Hoy, toda la sociedad tiende a dividirse, cada vez más, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases antagónicas: la burguesía y el proletariado.”

Carlos Marx y Federico Engels, Manifiesto del Partido Comunista  

 

Opción B

Realice una composición filosófica del siguiente texto en la que:

- Identifique y explique detenidamente la idea fundamental del texto. A continuación, relacione esta idea con otras ideas o teorías del autor. (Máximo 4 puntos)

- Relacione la filosofía del autor con su contexto histórico. (Máximo 3 puntos)

- Termine la composición exponiendo la teoría contractualista de Locke con respecto al mismo tema del texto.(Máximo 3 puntos)

TEXTO:

“De ello se desprende que pertenece a la noción de rey ser uno solo el que presida y sea pastor, buscando el bien común de la sociedad y no el suyo. como compete al hombre vivir en sociedad, porque el mismo no se basta a procurarse lo necesario para vivir si permanece en solitario, es preciso que la sociedad de muchos sea tan perfecta cuanto más suficiente sea por sí misma para lograr lo necesario para la vida. Pues se da lo suficiente en familia para vivir los de una casa, en cuanto lo necesario para los actos normales de nutrición y generación de la prole y similares; en un barrio, en cuanto lo que se precisa para una profesión; en una ciudad, la comunidad perfecta en cuanto lo necesario para la vida pero todavía más en una provincia, por la necesidad de lucha y mutuo auxilio frente a los enemigos. Por eso, el que dirige una comunidad perfecta, o sea, una ciudad o provincia, es llamado rey por antonomasia.”

Santo Tomás de Aquino: De la Monarquía, Libro I 

Si queréis el examen original en pdf pinchad aquí.

 

Examen de Filosofía (Selectividad. Septiembre de 2007) Extremadura.

PAU. Examen de Filosofía II. Septiembre de 2007. UEx. 

 OPCIÓN A (KANT)

Realiza una composición filosófica a partir del siguiente texto en la que:

- identifiques y expliques detenidamente la idea fundamental del texto, a continuación relaciona esta idea con otras ideas o teorías del autor. (calificado hasta con 4 puntos).

- relaciones la filosofía del autor con su contexto histórico. (calificado hasta con 3 puntos).

- termina la composición exponiendo el pensamiento de Rousseau con respecto al mismo tema del texto. (calificado hasta con 3 puntos).

TEXTO:

"Pero para esta Ilustración únicamente se requiere libertad, por cierto, la menos perjudicial entre todas las que llevan ese nombre, a saber, la libertad de hacer siempre y en todo lugar uso público de la propia razón. Mas escucho exclamar por doquier: ¡No razonéis! El oficial dice.: ¡No razones, adiéstrate! El funcionario de hacienda: ¡No razones, paga! El sacerdote: ¡No razones, ten fe! (Sólo un único señor en el mundo dice: razonad todo lo que queráis y sobre lo que queráis, pero obedeced!). Por todas partes encontramos limitaciones de la libertad. Pero ¿qué limitación impide la Ilustración? y, por el contrario, ¿cuál la fomenta? Mi respuesta es la siguiente: el uso público de la razón debe ser siempre libre; sólo este uso puede traer Ilustración entre los hombres. En cambio, el uso privado de la misma debe ser a menudo estrechamente limitado, sin que ello obstaculice, especialmente, el progreso de la Ilustración."

I. KANT, Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración? 

OPCIÓN B (PLATON)

Realiza una composición filosófica a partir del siguiente texto en la que:

-identifiques y expliques detenidamente la idea fundamental del texto, a continuación relaciona esta idea con otras ideas o teorías del autor. (calificado hasta con 4 puntos).

-relaciones la filosofía del autor con su contexto histórico. (calificado hasta con 3 puntos).

-termina la composición exponiendo el pensamiento de Aristóteles con respecto al mismo tema del texto. (calificado hasta con 3 puntos).

TEXTO:

“Observa ahora, Glaucón, que no seremos injustos con los filósofos que han surgido entre nosotros, sino que les hablaremos en justicia, al forzarlos a ocuparse y cuidar de los demás. Les diremos, en efecto, que es natural que los que han llegado a ser filósofos en otros Estados no participen en los trabajos de estos, porque se han criado por sí solos, al margen de la voluntad del régimen político respectivo; y aquel que se ha criado solo y sin deber alimento a nadie, en buena justicia no tiene por qué poner celo en compensar su crianza a nadie. Pero a vosotros os hemos formado tanto para vosotros mismos como para el resto del Estado, para ser conductores y reyes de los enjambres, os hemos educado mejor y más completamente que a los otros, y más capaces de participar tanto en filosofía como en la política. Cada uno a su ritmo, por consiguiente, debéis descender hacia la morada común de los demás y habituaros a contemplar las tinieblas; pues, una vez habituados, veréis mil veces mejor las cosas de allí y conoceréis cada una de las imágenes y de qué son imágenes, ya que vosotros habréis visto antes la verdad en lo que concierne a las cosas bellas, justas y buenas”.

PLATON: República, Libro VII. 

Podéis tener el examen en pdf (no el original) pinchando aquí.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Textos de Filosofía. Selectividad de 2007/2008 (Extremadura).

Os pongo unos enlaces con los textos de Selectividad (PAU) de este curso, 2007/2008.

Si pincháis en los autores podréis acceder al archivo en un documento de word. El enlace de abajo tiene todos los textos en un archivo comprimido.

Platón, Tomás de Aquino, Kant, Marx y Nietzsche.

Descargar todos los textos (2007-2008).

En este enlace podéis descargar también los textos del curso 2005/2006.

Mínimos Filosofía. PAU 2006-2007.

   El 12 de junio del 2006 se celebró una reunión de la Comisión de PAU de Filosofía donde se modificaron parcialmente los autores cuyos textos hay que tratar específicamente en el curso 2006-2007, así como el temario de mínimos.

   Indico aquí los cambios, tal como aperecen en el acta, la cual puede consultarse en el enlace de Coordinación de Selectividad:

 

Los autores y sus textos para el curso 2006-07 son los siguientes:

1. PLATÓN: República, VII, 514a -521d
2. SANTO TOMÁS DE AQUINO: La Monarquía, Libro I, cap. 1
3. KANT: ¿Qué es la Ilustración?.
4. MARX: El manifiesto comunista, I: Burgueses y proletarios (hasta "Se forja un mundo a su imagen y semejanza")
5. NIETZSCHE: “Historia de un error” (Págs. 51-52). Libro: El crepúsculo de los ídolos. Alianza Editorial.

Los MÍNIMOS para la cuestión número 3 del examen de Selectividad quedan determinados para el curso 2007-08:

Filosofía antigua:

- El origen de la filosofía: paso del mito al logos (o explicación racional del cosmos frente al mito)
- La filosofía presocrática: características generales
- Sócrates y los sofistas: características generales
- Grandes rasgos de la filosofía platónica: la teoría de las Ideas. El Estado ideal y otros tipos de gobierno
- Aristóteles: el movimiento y las cuatro causas. Ética . Política.
- La filosofía helenística: características generales. Epicureísmo. Estoicismo.

Filosofía medieval

- El problema de la fe y la razón en la Edad Media
- Santo Tomás de Aquino: el problema de la existencia de Dios. La política.

Filosofía moderna

- Racionalismo: características generales.
- Empirismo: características generales
- El contractualismo: Locke. Hobbes. Rousseau.
- La ilustración: líneas generales.
- Kant: ciencia y metafísica en Kant. La ética formal kantiana.

Filosofía contemporánea

- Marx: la alienación. Materialismo histórico
- Nietzsche: crítica a la cultura occidental. El nihilismo y la muerte de Dios. El superhombre y la voluntad de poder.
- La teoría crítica de la Escuela de Frankfurt.

Que conste en acta que se mantendrán estos mínimos a la espera del nuevo currículo de la asignatura.

Día de Europa.

Día de Europa.

    El 9 de mayo se celebra el día de Europa. Es una fecha poco conocida, por lo tanto tampoco es muy celebrada. Ese día convendría leer textos sobre Europa, debatir sobre el tipo de sociedad que queremos, sobre la importancia de una unión entre estos países… La idea de Europa y la de la ciudadanía que puede surgir de ella ha sido importante para algunos filósofos, como Leibniz, Kant, Russell… Sin embargo, estos textos son poco conocidos. Quizá convendría rescatar estos apuntes del olvido y volver a hablar sobre ello.

 

    El 9 de mayo es el día de Europa porque en esa fecha, en París, se convocó a la prensa a las 6 de la tarde en el Salón del Reloj del Ministerio de Asuntos Exteriores en el Quai d'Orsay porque se iba a hacer pública una "comunicación de la mayor importancia". Las primeras líneas de la Declaración del 9 de mayo de 1950, redactada por Jean Monnet y comentada y leída ante la prensa por Robert Schuman, Ministro francés de Asuntos Exteriores, expresan claramente la ambiciosa magnitud de la propuesta. 

 

    Este es el comienzo del la propuesta lanzada por Robert Schuman, Ministro francés de Asuntos Exteriores, y que dio origen a la creación de la Unión Europea.

    "La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan.
La contribución que una Europa organizada y viva puede aportar a la civilización es indispensable para el mantenimiento de unas relaciones pacíficas. Francia, defensora desde hace más de veinte años de una Europa unida, ha tenido siempre como objetivo esencial servir a la paz. Europa no se construyó y hubo la guerra.
    Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho. La agrupación de las naciones europeas exige que la oposición secular entre Francia y Alemania quede superada, por lo que la acción emprendida debe afectar en primer lugar a Francia y Alemania.

    Con este fin, el Gobierno francés propone actuar de inmediato sobre un punto limitado, pero decisivo."

 

Para leer el texto completo.

Criterios generales de corrección para las PAU.

Estos son los criterios generales de corrección que se siguen para los exámenes de Selectividad. 

A. Calidad de expresión:

  • corrección lingüística (ortografía, puntuación...)
  • utilización correcta de términos técnicos.
  • claridad y orden en la exposición.

B. Calidad del razonamiento:

     a) análisis.

  • captar la estructura formal.
  • reconocimiento del significado de los términos.

      b) síntesis:

  • relaciones entre la temática y la pregunta.
  • distinción entre ideas principales y subordinadas (conforme a la estructura del texto en cuestión)

C. Conocimiento de los contenidos conceptuales:

  • complejidad del nivel de exposición.

 

Como veis, se pide lo que hemos dicho tantas veces en clase: limpieza, claridad del escrito, buena ortografía, coherencia en las ideas... Recordad el concepto clave: "madurez académica"

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres