Blogia
Sapere aude!

Examen de Filosofía (Selectividad. Septiembre de 2007) Extremadura.

PAU. Examen de Filosofía II. Septiembre de 2007. UEx. 

 OPCIÓN A (KANT)

Realiza una composición filosófica a partir del siguiente texto en la que:

- identifiques y expliques detenidamente la idea fundamental del texto, a continuación relaciona esta idea con otras ideas o teorías del autor. (calificado hasta con 4 puntos).

- relaciones la filosofía del autor con su contexto histórico. (calificado hasta con 3 puntos).

- termina la composición exponiendo el pensamiento de Rousseau con respecto al mismo tema del texto. (calificado hasta con 3 puntos).

TEXTO:

"Pero para esta Ilustración únicamente se requiere libertad, por cierto, la menos perjudicial entre todas las que llevan ese nombre, a saber, la libertad de hacer siempre y en todo lugar uso público de la propia razón. Mas escucho exclamar por doquier: ¡No razonéis! El oficial dice.: ¡No razones, adiéstrate! El funcionario de hacienda: ¡No razones, paga! El sacerdote: ¡No razones, ten fe! (Sólo un único señor en el mundo dice: razonad todo lo que queráis y sobre lo que queráis, pero obedeced!). Por todas partes encontramos limitaciones de la libertad. Pero ¿qué limitación impide la Ilustración? y, por el contrario, ¿cuál la fomenta? Mi respuesta es la siguiente: el uso público de la razón debe ser siempre libre; sólo este uso puede traer Ilustración entre los hombres. En cambio, el uso privado de la misma debe ser a menudo estrechamente limitado, sin que ello obstaculice, especialmente, el progreso de la Ilustración."

I. KANT, Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración? 

OPCIÓN B (PLATON)

Realiza una composición filosófica a partir del siguiente texto en la que:

-identifiques y expliques detenidamente la idea fundamental del texto, a continuación relaciona esta idea con otras ideas o teorías del autor. (calificado hasta con 4 puntos).

-relaciones la filosofía del autor con su contexto histórico. (calificado hasta con 3 puntos).

-termina la composición exponiendo el pensamiento de Aristóteles con respecto al mismo tema del texto. (calificado hasta con 3 puntos).

TEXTO:

“Observa ahora, Glaucón, que no seremos injustos con los filósofos que han surgido entre nosotros, sino que les hablaremos en justicia, al forzarlos a ocuparse y cuidar de los demás. Les diremos, en efecto, que es natural que los que han llegado a ser filósofos en otros Estados no participen en los trabajos de estos, porque se han criado por sí solos, al margen de la voluntad del régimen político respectivo; y aquel que se ha criado solo y sin deber alimento a nadie, en buena justicia no tiene por qué poner celo en compensar su crianza a nadie. Pero a vosotros os hemos formado tanto para vosotros mismos como para el resto del Estado, para ser conductores y reyes de los enjambres, os hemos educado mejor y más completamente que a los otros, y más capaces de participar tanto en filosofía como en la política. Cada uno a su ritmo, por consiguiente, debéis descender hacia la morada común de los demás y habituaros a contemplar las tinieblas; pues, una vez habituados, veréis mil veces mejor las cosas de allí y conoceréis cada una de las imágenes y de qué son imágenes, ya que vosotros habréis visto antes la verdad en lo que concierne a las cosas bellas, justas y buenas”.

PLATON: República, Libro VII. 

Podéis tener el examen en pdf (no el original) pinchando aquí.

0 comentarios